CINCO FOTÓGRAFOS EXPONEN EN MODOTTI DE HONDARRIBIA

EXPOSICION

Fotógrafos de Lezo y Hondarribia
1 al 16 de mayo de 2014
Modotti Taillerra
Mayor, 24 • Casco Histórico Hondarribia
www.modottitailerra.com

HORARIO
Laborales: 17:30 a 20:00
Sábados y festivos: 11:00 a 14:00

Cinco fotógrafos amateurs, cuatro de ellos de Hondarribia exponen hasta el próximo 16 de mayo en Modotti Taillerra, sala de exposición situada en la calle Mayor, 24 del Casco Histórico de Hondarribia.

Una exposición colectiva muy interesante dentro de la serie de iniciativa que promueve Modotti desde su fundación. Los hondarribiarras Pilar Oronoz, Iñaki Mariskal, Josu Barandiarán y Miguel Soto, junto al lezotarra Lander Zurutuza exponen en la galería sus obras, que abarcan una diversa temática.

PILAR ORONOZ dice que «la fotografía me ha gustado desde que era niña, las fotos familiares las hacía yo, y la cámara compacta que teníamos en casa iba conmigo a todos los lugares. Con el primer sueldo que conseguí a los 19 años, compré mi primera cámara réflex. He sacado muchas fotografías de Hondarribia, y las que presento en la exposición fueron realizadas el año pasado, desde el camino del faro. Deseo agradecer a Gotzone la oportunidad que me ofrece para mostrar mis fotos.»

IÑAKI MARISKAL es un fotógrafo autodidacta de vocación temprana. Le gusta observar aquello de lo cotidiano que, con frecuencia, tendemos a obviar.  Su trabajo muestra una sensibilidad innata para captar tanto detalles arquitectónicos y situaciones de la vida común urbana como las contexturas y oscilaciones que la naturaleza nos ofrece.  Belleza que a Iñaki no se le escapa y que sabe recoger con remarcable acierto. Expone por primera vez.

La fotografía trata de captar un momento, un corto espacio de tiempo. Generalmente se trata de algo efímero, un mínimo  instante que queda congelado por el obturador. Ese instante solo reflejará una parte de la realidad.

Los cinco fotógrafos que exponen en Modotti

En las fotos de  JOSU BARANDIARAN que podemos ver esta exposición se ha intentado, mediante la captación y superposición de distintos fotogramas,  reflejar un periodo de tiempo más largo, algo tal vez más relacionado con el paso del tiempo o el  movimiento, que con algo estático. Un juego en el que el pasar del tiempo queda impreso en un solo fotograma.

MIGUEL SOTO encuentra “en la fotografía una ventana discreta en la que encuadrar los detalles que nos pasan inadvertidos cotidianamente. Y en su técnica, el medio egoísta para disfrutar de la belleza de los mismos indefinidamente.»

LANDER ZURUTUZA presenta una pequeña selección de imágenes de muy diferente factura, que reflejan tanto la luminosidad de Marruecos como los colores locales de Euskal Herria. En sus fotografías siempre trata de captar la esencia de las personas y de los lugares retratados, mostrando cierta predilección por la fotografía documental. Vive y trabaja en Lezo.