KUTXA ENTREGA, EN EL DÍA DE SANTIAGO EN HONDARRIBIA

Kutxa entrega representa una de las tradiciones más antiguas de Hondarriia. Se celebra todos los años en el día de Santiago

El día de Santiago celebra una de las tradiciones más significativas de Hondarribia. La Kutxa Entrega es la ceremonia de transmisión de poderes anual de La Hermandad y Cofradía de Mareantes de San Pedro, que alcanza su máxima vistosidad en un desfile en el que una joven  es el centro de atención, en una procesión en la que los abades de la cofradía y patrones de las embarcaciones son escoltados por los remeros hasta el  local social de esta institución.

La joven que porta en su cabeza la Kutxa (símbolo del patrimonio de la cofradía en la que se encuentran sus manuscritos, caudales y bienes) se sitúa en el centro de un arco que forman los remeros con sus grandes remos. Allí, con la Kutxa sobre su cabeza, que mantiene abrazada con un chal blanco, deberá girar sobre si misma tantas veces como pueda, porque según la tradición, del número de veces que lo haga dependerá el éxito de las capturas de ese año.

Este año, Naiara Zubillaga, de 23 años, será la encargada este año de portar la Kutxa. Sobre su cabeza, la joven llevará en torno a diecisiete kilos, en esa Kutxa que hará girar frente a la Hermandad. Naiara es hija, sobrina y nieta de arrantzales.

El acto comenzará a las seis de la tarde. A esa hora, la comitiva que está formada por la propia portadora, arrantzales, autoridades y la banda de música, comenzará el recorrido en La Hermandad. Desde este punto se dirigirán a la parroquia de Nuestra Señora de la Asociación y del Manzano, para luego realizar el trayecto de vuelta. Cuando llegue de nuevo a La Hermandad, será el momento de que Naiara gire sobre sí misma con la Kutxa sobre la cabeza