“LA MEJOR SOPA DE PESCADO DEL MUNDO”, EN LA HERMANDAD DE PESCADORES DE HONDARRIBIA


UNA REVISTA JAPONESA ENSALZA EL PLATO DEL MÍTICO RESTAURANTE DE HONDARRIBIA

24 de agosto de 2011
“Cerca del río Bidasoa, en un pequeño pueblo de pescadores está el restaurante La Hermandad de Pescadores y su sopa de pescado que debe probarlo todo el mundo. Yo le aseguré a su propietario que ésa era la mejor sopa de pescado del mundo”, señala el artículo publicado en el último número de la revista de las líneas aéreas japonesas ANA (All Nippon Airways).

Los periodistas japoneses realizaron un viaje gastronómico en el que se detuvieron en Hondarribia y en La Hermandad de Pescadores. Es un artículo, además de describir la bella localidad guipuzcoana, disfrutaron de un amplio menú a base de pescados frescos (lenguado, besugos… y la ahora etiquetada mejor sopa de pescado del mundo).

Iñaki Bergés, que gestiona el mítico restaurante de Hondarribia y que elabora el plato en base a los mejores productos, confiesa que “es un plato que no tiene secretos, se hace como toda la vida, en base a una receta tradicional y con buenos pescados. Lo cierto es que está muy bien que se destaque este tipo de cocina, tradicional, hecha como siempre, que creo que nos ha caracterizado y que ha dado la mejor fama a nuestros restaurantes”.

Bergés se apresura también a comentar que “consideramos este halago como un premio y en La Hermandad de Pescadores tenemos claro que esto responde al trabajo del todo el equipo, desde Mikel Alonso, mi brazo derecho y quién coordina todo, hasta la última persona que trabaja en el restaurante”.

La publicación del artículo en la revista ha atraído a La Hermandad de Pescadores y a Hondarribia a un buen número de turistas japoneses “que realmente son disciplinados, porque llegan al restaurante con su artículo en la mano y lo primero que piden es la sopa de pescado. Para nosotros es un halago las calificativos del artículo y, obviamente, esto nos obliga también a mantener y reforzar la esencia de este pequeño restaurante que a lo largo de los años se mantiene como un referente”, comenta Bergés.

El artículo de la revista de las líneas aéreas japonesas describe también el restaurante para decir que, al entrar, ”la impresión es de una pequeña taberna, pero el local y su decoración es muy acogedora, donde las gentes de la ciudad toman en su pequeña barra algunas copas de vino antes de comer”.

Destaca que la clientela es muy variopinta, franceses y extranjeros, gentes del lugar, familias y jóvenes parejas. En los cinco días que los periodistas nipones estuvieron por la ciudad y su zona de influencia supieron advertir la cercanía de las gentes de Hondarribia y en la revista realizan una somera descripción de los vascos y si idiosincrasia, destacando su idioma y tradiciones como elementos diferenciadores.

Las líneas aéreas japonesas ANA disponen de más de 1.500 rutas por todo el mundo y conecta con las principales ciudades de Estados Unidos y Europa.