JON AYALA
LA GRAN DESCONOCIDA
DE HONDARRIBIA
ARKOLLA
Perdiéndonos por los senderos,
transitando el Camino de Santiago

Jon Ayala. Laia Erretegia
A VECES HACEMOS MILES DE
KILÓMETROS PARA CONOCER
COSAS NUEVAS Y ...
Jon nos descubre su entorno, su barrio de Arkolla en la ladera del monte Jaizkibel, en donde se encuentra la ermita de Santiagotxo y por donde transcurre el camino de Santiago originario.
Arkolla es sin duda el gran desconocido de Hondarribia, un barrio que queda separado de las populosas calle de La Marina o del admirado Casco Histórico. Una zona de respiro, de senderos en los que perderse, en los que realmente es fácil perderse. Nos explica los colores del barrio, de sus caseríos, de esos momentos privilegiados en los que ve bandos de aves que se aproximan al humedal, a la marisma, en sus migraciones.

Pochas de otoño y codorniz
Senderos del camino de Santiago que, según cuenta la leyenda, vieron pasar al mismísimo Apóstol en su camino a Compostela.
Senderos entre los que la gente transita inadvertidamente entre caseríos que portan nombres como Botika, que en sus tiempos conformaría un lugar de aprovisionamiento a pie del camino a Santiago. O Ballestanea, que bien podría hacer referencia a las ballestas de los carruajes, o a un taller de construcción de armas.
Sea como fuera, por estos lugares se respira tranquilidad. Es un remanso de paz junto a la ciudad.
Unos caminos que acceden al santuario de Nuestra Señora Guadalupe, auténtico icono de la ciudad, de gran devoción por los arrantzales y baserritarras, y a quien los hondarribiarras agradecen cada año su ayuda para superar el más famoso de los sitios de la ciudad ,el de 1638.
En la ermita de Santiagotxo convergían los dos accesos al camino de Santiago, el de los peregrinos que llegaban a través de vado que se abría en el río, por el arrabal de los pescadores y su ermita de la Magdalena, que hoy conocemos como La Marina; y otros por la costa, navegando por marismas hasta la ermita de Santa Engracia.
Al parecer, una de las teorías sobre la procedencia del nombre de Arkolla para el barrio, proviene de esas argollas en las que se sujetaban los barcos en los tránsitos a través de las marismas.
Jon nos prepara también un plato de otoño, unas pochas de temporada con codorniz con dos texturas, una de guiso y otra de brasa.
Jon Ayala
Laia Erretegia
Hondarribia