Los jueces del Concurso Internacional de Vinos Bacchus, celebrado en Madrid, han reconocido la calidad del txakoli HIRUZTA BEREZIA 2016 con un Bacchus de Oro.
Profesionales de primer nivel del panorama vinícola nacional e internacional, Masters of Wine, periodistas, Masters of Sommelier y enólogos, forman parte de un jurado independiente y con experiencia que avala el valor de la medalla conseguida.
En el concurso han participado más de 1500 vinos y cabe destacar que HIRUZTA BEREZIA 2016 de Hondarribia, ha sido el único Txakoli galardonado con un Bacchus de Oro.
HIRUZTA BEREZIA 2016 es un txakoli elaborado con las uvas recogidas a final de vendimia en una parcela muy especial del viñedo que rodea la Bodega, situada en las fértiles faldas del monte Jaizkibel al abrigo de los fuertes vientos del cantábrico y orientada al sur. Esta parcela nos ofrece los racimos de Hondarrabi Zuri de mejor calidad. Esta uva autóctona es con la que se han de elaboran estos txakolis, y a la que nuestra localidad Hondarribia ha dado su nombre.
Para elaborar HIRUZTA BEREZIA 2016 se ha utilizado un 85% de Hondarrabi Zuri y un 15% de Gros Manseng, y se Ha realizado una crianza sobre lías en depósito durante cinco meses que le aporta a este txakoli más cuerpo y una mayor estructura. Su recogida a final de vendimia le dará un mayor grado y una menor sensación de acidez.
Este txakoli expresa el carácter del suelo de cultivo de la finca Hiruzta, que unido a un singular clima atlántico templado, permiten obtener un vino de gran personalidad considerado como uno de los mejores vinos atlánticos del momento.