MARTIN BERASATEGUI PRESIDIRA EL JURADO DEL CAMPEONATO DE PINTXOS EUSKADI SABOREALA EN HONDARRIBIA

Martín Berasategui estará en Hondarribia para presidir el Jurado del VII Campeonato de Pintxos Euskadi Saboréala

Martín Berasategui presidirá el Jurado de la final del VII Campeonato de Pintxos Euskadi Saboréala, que se celebrará del 15 al 17 de octubre en el Auditorio Itsas Etxea de Hondarribia, en sesiones de mañana y tarde, el lunes y martes, y por la mañana, el miércoles, jornada en la que se decidirá el campeón entre las diez mejores propuestas del certamen 2012.

El acceso al Auditorio para presenciar las elaboraciones de los 76 cocineros a concurso es totalmente libre para todo el público y durante todas las jornadas.

El reconocido cocinero guipuzcoano, que cuenta con siete estrellas Michelin, aceptó amablemente la invitación de la Organización para formar parte y presidir el Jurado, que tendrá en las distintas jornadas del evento otros reconocidos nombres de la cocina española como compañeros de este viaje.

Desde Madrid llegará el cocinero joven con mayor proyección, que dejó de ser una promesa emergente, para consolidarse firmemente entre lo mejor de la cocina del país. Se trata de David Muñoz del restaurante Diverxo de Madrid, que cuenta a sus 32 años con dos estrellas Michelin.

“Su carrera es meteórica. Madrid se le queda pequeño y España por supuesto”, comenta de él en su blog de El País José Carlos Capel.

David Muñoz, del restaurante Diverxo de Madrid

También estarán en Hondarribia los cocineros de dos restaurantes distinguidos por la guía roja con una estrella. Se trata de Jesús Sánchez, un navarro de nacimiento y cántabro de adopción, que dirige el restaurante Cenador de Amós en Villaverde de Pontones en Cantabria.

Y también, un chef que protagoniza una cocina fresca, con atención al producto y a la temporada, hasta el punto de no disponer si quiere de carta en el restaurante, tan sólo el menú degustación que va variando atendiendo a esos condicionantes. Es Juanjo Pérez que, en esta ocasión nos visita sin su otra mitad y compañera en la creatividad, con la que conforman un concepto diferente en su restaurante Cocinandos de León: Yolanda León.

De muy cerca también llegará una leyenda de la gastronomía cántabra. Paco Quiros, propietario y chef de los restaurantes Cañadio de Santander y Madrid. Y siguiendo la cornisa, nos acercamos hasta Oviedo y de La Taberna del Zurdo vendrá a calificar las propuestas en Hondarribia, Rodrigo Roza, un inquieto chef que fue Campeón de España de Tapas y Pintxos en 2007 con un “guiso de langostinos con pan de oro y ensalada de aromas”.

DIARIODEGASTRONOMIA.COM

El jurado tendrá entre sus miembros también a la prensa especializada. En esta edición, Enrique del Río, Director de diariodegastronomia.com, el primer diario especializado en español y que comparte con la Asociación de Hostelería de Hondarribia, organizadora del evento, el Premio Euskadi de Gastronomía otorgado por el Gobierno Vasco, formará parte en distintas sesiones de calificación.

En este apartado de medios especializados, estará también en Hondarribia el Premio Nacional de Gastronomía y crítico gastronómico, Mikel Corcuera, uno de los profundos conocedores de la cocina vasca en todas sus facetas y que dispone de una larga y notable trayectoria también en la cata, degustación y valoración en distintos certámenes.

Juanjo Pérez y Yolanda León, del restaurante Cocinando de León

Pero también estarán en la mesa, reconocidos nombres de nuestra cocina y de nuestros restaurantes. Como Iñaki Mota, que dirige el restaurante Ikea de Vitoria-Gasteiz, Mikel Bermejo, del Marina Berri de Zumaia o Xabier Balerdi, responsable de formación en CEBANC Escuela Superior de Hostelería de San Sebastián.

Una mención destacada también para Pablo Loureiro, profesional de impecable ascendencia hostelera, que ha dirigido importantes cocinas en Donostia para finalmente emprender su trayectoria en Casa Urola, un establecimiento emblemático de la capital guipuzcoana en el que Loureiro está demostrando en pocos meses la calidad de su cocina.

Casi vasco hacemos al riojano Ramón Pilñeiro por sus diferentes experiencia en restaurantes y su paso por Marqués de Riscal, hasta que ha emprendido su propio camino en Logroño, en su restaurante “La Cocina de Ramón”, donde puede apreciarse su mano y buen hacer. Estará también en Hondarribia.

De la misma manera, el Jurado reserva siempre un espacio especial para los pequeños productores de nuestros mejores productos, aquellos que están certificados por el sello de calidad Eusko Label de la Corporación Hazi. Acompañarán a tanto chefs diversos productores entre los que podemos significar a Iñaki Labayen, productor de guindilla de Ibarra, o Juan Uribarri de Haraki.

Jesús Sánchez, del Cenador de Amós

Y Hondarribia también tendrá sus nombres en las distintas sesiones del Jurado. Ramón Roteta, fundador de la Nueva Cocina Vasca y uno de los referentes vascos, autor además de la escultura que desde el pasado año es el trofeo de este Campeonato de Pintxos Euskadi Saboréala, estará acompañado en las labores de calificación por otros dos nombre de relevancia en la ciudad, Luisma Bujanda, del restaurante Abarka, y Edu Andrés, somelier del restaurante Alameda.


RETRANSMISION EN DIRECTO POR INTERNET

Una de las grandes novedades de la edición 2012 residirá en la retrasmisión en directo de todo el certamen, desde el comienzo de las clasificatorias a las 10:00 horas del lunes 15 de octubre, hasta la entrega de premios a mediodía del miércoles 17 de octubre, que podrá seguirse a través de la web oficial www.campeonatodepintxos.com.
En el transcurso de la retransmisión, y a lo largo de los tres días, la organización ha previsto una serie de concursos en la que los internautas y aficionados a la gastronomía, respondiendo a sencillas preguntas sobre el concurso, podrán ganar interesantes premios.
De esta manera, el VII Campeonato de Pintxos Euskadi Saboréala se transmitirá en directo desde Hondarribia a cualquier parte del mundo.