COCINEROS DE HONDARRIBIA CONOCEN LA TRUFA NEGRA DE TERUEL


10 de febrero de 2011
Un grupo de destacados cocineros y propietarios de restaurantes de Hondarribia protagonizaron un viaje de familiarización con la trufa negra (tuber melanosporun), la más apreciada en gastronomía, que tuvo lugar en tierras de Teruel, gracias a la invitación que realizó la Diputación de Teruel a la Asociación de Hostelería de Hondarribia; tras su presencia en el pasado Campeonato de Euskal Herria de Pintxos.

Los cocineros de Hondarribia tuvieron la oportunidad de conocer en profundidad como se produce, recolecta, transforma y conserva la trufa de Teruel, en una jornada de visita a una plantación trufera y a la demostración de recolecta con perros adiestrados y truficultores de la localidad de Mora de Rubielos.

La experiencia sirvió también para un mayor conocimiento de los productos más destacados de la gastronomía turolense como el jamón de Teruel, el aceite de oliva virgen del Bajo Aragón, los quesos de Teruel, azafrán del Jiloca, ternasco de Aragón, la cañada de Teruel y los vinos del Matarraña.

Antonio Arrufat, Presidente de la Diputación Provincial de Teruel destacó la importancia de esta campaña, no sólo por el interés comercial, sino por el flujo de información y contacto profesional en torno a la gastronomía, y de acercamiento entre personas de distintas comunidades. “Esta experiencia nos acerca a un sector profesional de primera línea, como es el de la gastronomía vasca, en el que nos resulta muy importante dar a conocer nuestros productos y el buen hacer de nuestros agricultores y productores”, señaló.