«CON LA APLICACIÓN ‘HONDARRIBIA’, NO SOLO LOS TURISTAS VAN A DESCUBRIR LA HISTORIA Y EL PATRIMONIO DE LA CIUDAD»

Mónica Sunsundegui Campo, Directora del Hotel Río Bidasoa
y miembro de la Junta
de la Asociación de Hostelería de Hondarribia

Xabier Sagarzazu
Noticias de Gipuzkoa
Martes, 25 de Junio de 2013

Mónica Sunsundegui, de 44 años, dirige el Hotel Río Bidasoa de Hondarribia desde 1999. Desde allí, siempre lanzan iniciativas novedosas. Una de ellas fue una audioguía de la ciudad, que ahora, se adapta a lo más nuevo y se ha convertido en una aplicación para móviles y tablets.

Los hosteleros de Hondarribia presentaron el pasado viernes esta aplicación, que puede encontrarse en las tiendas de Apple y Android, de forma gratuita, y que ofrece «un paseo interactivo guiado por la ciudad», tal como lo definen sus promotores.

¿Cómo se gestó la primera audioguía, lanzada por su hotel, y cómo acaba convertida en la aplicación móvil Hondarribia? 

Tras un viaje a Roma hace un tiempo, contacté con Jon Ortiz de Záratre, de la empresa Audioguías NOA, y trabajamos con ellos creando una para Hondarribia. Fue un trabajo intenso de preparación, documentación y luego grabación en un estudio con locutores profesionales. El resultado creo que fue muy bueno, la guía gustó mucho. Más tarde, fueron nuestros amigos de la empresa Alambre Estudio, que habían hecho un tiempo antes nuestra primera web, los que nos propusieron ir más allá. El material en audio era muy bueno y lo que se ha hecho con la aplicación es integrarlo con imágenes, mapas y todo tipo de información útil sobre la ciudad. Eso es ahora la guía Hondarribia.

¿Por qué ahora sale de la mano de la Asociación de Hostelería? 
Después de hacer la audioguía, en el hotel ya no teníamos presupuesto para dar este paso de crear una aplicación más completa. Acudimos al Gobierno Vasco para pedir una subvención, pero como somos un hotel, una empresa de servicios de alojamiento, y no un museo u oficina de turismo, no teníamos posibilidad de recibir este tipo de ayudas. Por eso, lo planteé en la Asociación de Hostelería, que hizo suyo el proyecto y aquí está ahora.

¿Qué ventajas va a tener para los usuarios potenciales, que son los turistas y visitantes de la ciudad?
¡Todas! Hondarribia es una guía que se descarga por completo en su instalación, no requiere de conexión permanente a Internet (evita las costosas conexiones de roaming al turista extranjero) y se puede disfrutar con ella antes, durante y después de la estancia en Hondarribia. Ofrece cinco paseos guiados por la ciudad, basados en la antigua audioguía del hotel pero con un mayor nivel de interactividad, con mapas, puntos de interés e información con fotografías y textos, además de toda la información sobre servicios, alojamiento, bares y restaurantes… Todo lo tienen al alcance de la mano y en cuatro idiomas: euskera, castellano, francés e inglés.

¿Cree que los mismos hondarribiarras podrán aprovechar esta aplicación para conocer un poquito mejor su ciudad y su patrimonio?
Sin duda. Creo que más de uno se va a sorprender de la cantidad de anécdotas y curiosidades que contienen los paseos de la guía. Creo que va a ser una forma muy interesante de descubrir nuestra ciudad. Hasta podría ser una herramienta muy interesante para usarla con los escolares y animarles a descubrir su propia ciudad.

¿Y qué les aportará esta aplicación a ustedes los hosteleros, impulsores de su desarrollo? 
Esta aplicación cubre una necesidad, la de responder a muchas preguntas que los clientes nos hacen cada día sobre Hondarribia, sobre dónde ir, qué ver y qué hacer en la ciudad. Además, al ser una herramienta tecnológica, además de hacer partícipes a quienes nos visiten y a los propios hondarribitarras de nuestro patrimonio e historia, nos ayudará a vender mejor nuestra ciudad y por consiguiente, nuestros propios negocios. En resumen, es una herramienta innovadora, agradable y cómoda que nos permitirá diferenciarnos de otros.

¿Cómo va a ser la actualización de esta aplicación? ¿Tienen previsto ir haciendo cambios o introducir nuevos apartados, dedicados por ejemplo a eventos específicos o promociones especiales?
Este es el aspecto más importante y destacable de la guía. Alambre Estudio la ha programado sobre una herramienta que nos permite editarla y actualizarla directamente, de una forma muy fácil. Tenemos muchísimas ideas al respecto y las posibilidades son ilimitadas.

Al margen de la aplicación Hondarribia, es inevitable preguntarle por la temporada de verano que acaba de empezar. ¿Qué perspectivas tienen? 
Creo que el verano va a depender en especial del turista extranjero, y también del tiempo, sobre todo del tiempo que haga. Hace años que no se llena más que los fines de semana y la semana del 15 de agosto. Sumemos a eso que estamos en niveles de tarifas del año 2005 y que el cliente nacional reserva a última hora… ¡Quién nos lo hubiera dicho hace algunos años, cuando ansiábamos el fin de la violencia para mostrarnos más y mejor al mundo! Con esta crisis económica estamos bastante asfixiados. Pasará, pero no sé si todos aguantaremos.