EL BOCADILLO DE BIXENTE MUÑOZ, MEJOR PINTXO MEDIEVAL 2013

Txemi Artola y Bixente Muñoz recibiendo el premio de campeones del VI Concurso Internacional de Pintxos Medievales

Nota de Prensa

“El Bocadillo” de Bixente Muñoz, del bar Gran Sol de Hondarribia, ha resultado campeón del VI Concurso Internacional de Pintxos Medievales, celebrado este fin de semana en Olivenza (Badajoz, alcanzando así el hondarribiarra tu tercer título en este certamen. En esta ocasión, junto al trofeo, el premio está dotado con mil euros.

“Estamos encantados con el premio. Bueno, siempre es una alegría y cuando acudimos a los concursos lo hacemos con toda la ilusión, como si fuera la primera vez. Pensábamos que tenía muchas posibilidades, porque había cuidado mucho el producto, los sabores y hemos procurado transportarnos a cómo se comía en el Medievo, tratando de que todo tuviera sentido”, decía Bixente Muñoz, que estuvo acompañado en todo momento en el concurso por Txemi Artola.

El certamen tiene una limitación en el uso de productos que estuvieran presentes en la dieta en la Edad Media, es decir, que no llegarán tras el descubrimiento de América; aunque también valora los productos locales y de temporada del entorno de los establecimientos participantes.

El Premio a la Originalidad recayó en el bar Sport La Piscina de Olivenza por su pintxo “El Pastel de la Dehesa”. Se da la circunstancia que este establecimiento local acogía al bar Gran Sol en la experiencia de ofrecer los pintxos a concursos en los bares de la ciudad. Alberto Callado y Jonatan Pedrosa comentaban tras recibir el premio que “es una alegría muy grande. Este fin de semana ha sido redondo, hemos alcanzado un premio en nuestra ciudad, hemos acogido a un cocinero como Bixente que es muy reconocido y además los dos nos vamos con los premios.” Este premio, además del trofeo dispone de una dotación de 500 euros.

El concurso comenzó con unos momentos emotivos con el recuero a Santos García Verdes, cocinero de La Granja en Sigüenza (Guadalajara), que falleció recientemente en un accidente de tráfico. “Le apasionaba la cocina, venir al concurso, era una persona discreta y encantadora con la que nos tocó compartir muchos momentos a nosotros en particular. Ha sido un momento muy emotivo y queremos también dedicarle este premio”, decían Bixente Muñoz y Txemi Artola.

El jurado estuvo compuesto por Ángela Basabe y Félix Manso, del Gaztelumendi Antxón de Irun; Fernando Valbuena, Crítico Gastronómico de distintos medios; y José Luis Estrada del restaurante Aldebarán de Badajoz.

Después de las seis ediciones celebradas, Hondarribia ha obtenido siempre alguno de los premios principales. Bixente Muñoz lo ha conseguido en tres campeonatos, en este 2013 en Olivenza, con “El Bocadillo” en 2008 en Consuegra con “Tosta de ventresca de atún con Idiazabal roto y dulce de berza”; y en 2010 en Estella, con “Txipi Txofa”; mientras alcanzó el Premio a la Originalidad en la edición de 2009 en Coria, su pintxo “Juego de verduras y huevo en una nube de Idiazabal”. El pasado año fue Gorka Irisarri de La Cantina de San Nikolas de Hondarribia el que venció en el certamen con “El manjar del peregrino”; y en Marvao, en 2011, Iñaki Gezala fue el titular del Premio a la Originalidad con “Betikoa”.

En esta edición de 2013 en Olivenza junto a Bixente Muñoz de Gran Sol, han participado los siguientes establecimientos: el hostal Plaza Mayor de Almazán (Soria), con “Solete”; el hotel restaurante San Poul de Consuegra (Toledo) con “Tentación de Caballero”; el bar El Campirri de Coria (Cáceres) con “Esencia extremeña”; El bar Sport La Piscina de Olivenza, con “Pastel de la Dehesa”; el bar restaurante Astarriaga de Estella-Lizarra (Navarra) con “De cuadra y corral”;  el restaurante El Medoc Alavés de Laguardia (Álava) con “Crepineta de ternera y hongo”;  la Pousada de Santa María de Marvao (Portugal) con “Rolinhos de vitela aromatizados con coentros”; el restaurante El Jardín de Pedraza (Segovia) con “Pedraza y sus tres culturas”; el bar Gurugurú de la Plazuela de Sigüenza (Guadalajara) con “Delicias del juglar”; y el café restaurante Restauraçao de Vila Viçosa (Portugal) con “Calipolense•.