EL CAMPEONATO DE PINTXOS AMSTEL ORO CONVOCA SU DÉCIMA EDICION EN HONDARRIBIA

PintxosHondarribia201505
Un momento del concurso celebrado en 2014 en el Auditorio Itsas Etxea de Hondarribia

El concurso de Euskal Herria de cocina en miniatura estrena nombre de la mano de la firma cervecera
y tendrá lugar en Hondarribia del 19 al 21 de octubre de 2015

El Campeonato de Pintxos AMSTEL ORO, nueva denominación del Campeonato de Euskal Herria de Pintxos para su décima edición, lanza su convocatoria 2015 para el certamen que se celebrará del 19 al 21 de octubre en Hondarribia con la participación de los mejores cocineros de la especialidad de Euskadi, Navarra e Iparralde.

AMSTEL ORO se convierte de esta manera en el patrocinador principal de este evento de referencia que organiza la Asociación de Hostelería de Hondarribia, con la colaboración también del Gobierno Vasco, Diputación Foral de Gipuzkoa, Ayuntamiento de Hondarribia, Bodega El Coto de Rioja, Fundación Hazi-Eusko Label, Kutxabank, Makro, Coca Cola y Euskaltel.

Una de las principales novedades de esta edición 2015 reside en que la Asociación de Hostelería de Hondarribia incorpora un nuevo y especial premio al Campeonato. Consiste en la distinción al Mejor Bar de Pintxos 2015, un galardón que premiará año a año, y entre todos los establecimientos de Euskadi, Navarra e Iparralde; el esfuerzo y el mantenimiento de la esencia de las barras de pintxos, su dinamismo y creatividad, como elemento diferenciador e identificativo de la gastronomía de Euskadi y Navarra; y referente de la tradición culinaria del sector de Hostelería y atractivo turístico de primera magnitud.

Igualmente, el certamen incorpora como novedad para esta décima edición el Premio Maridaje con Vino, patrocinado por Bodega El Coto de Rioja, una distinción al pintxo que mejor convine con los caldos de la bodega alavesa.

Como cada año, el certamen acoge por inscripción gratuita a los más destacados cocineros de pintxos, que presentan a concurso una única elaboración que deberá pasar por distintas fases de clasificación y sus respectivos jurados. Una primera eliminación se produce en tres series casificatorias de veinticinco concursantes, que se ordenan por sorteo entre todos los incritos. Veintiún pintxos alcanzarán el pase a la semifinal a la que se unen por invitación los campeones provinciales. Y, en esta semifinal, son diez los cocineros y pintxos elegidos para la Final.

PintxosHondarribia201506
Julen Baz, del Urtza de Amorebieta, compitiendo en la edición 2014 del Campeonato de Pintxos

El X Campeonato de Pintxos AMSTEL ORO – Euskal Herriko Pintxo Txapelketa dispone de una importante dotación en premios en metálico, entre los que destacan el Gran Premio AMSTEL ORO para el campeón, que tiene una dotación de 3.000 euros, txapela y el trofeo creado por Ramón Roteta; el Gran Premio Gobierno Vasco para el segundo clasificado, con un premio de 2.000 euros y diploma; así como el Gran Premio Diputación Foral de Gipuzkoa y Ayuntamiento de Hondarribia para el tercer clasificado, con 1.000 euros y diploma.

El Campeonato de Pintxos AMSTEL ORO – Euskal Herriko Pintxo Txapelketa otorga también el Premio Kutxabank Pintxo Popular, que se decide mediante un Jurado Popular elegido por sorteo entre todos los clientes de la entidad.

Además los concursantes optan a los siguientes premios especiales: Premio El Coto de Rioja, al pintxo que mejor maride con vinos de El Coto de Rioja; Premio al mejor pintxo de bacalao; Premio Hazi, al mejor pintxo con productos Eusko Label certificados; Premio Innovación, al pintxo que mejor represente el valor innovador; Premio AMSTEL ORO al Maridaje con cerveza; Premio Kutxabank, a la mejor concepción de pintxo popular: Premio Imagen de un Campeonato, que será la imagen de portada del libro “Pintxos 2016”; y Premio al Mejor Bar de Pintxos 2015

Este es el palmarés del certamen en sus nueves primeras ediciones celebradas:
2014. Jesús Íñigo y Nerea Sistiaga del bar Ábaco de Huarte (Navarra). Sardina de roca.
2013. Bixente Muñoz del bar Gran Sol de Hondarribia (Gipuzkoa). Tosta de bacalao ahumado con foie y pimiento de piquillo y vinagreta de soja y Módena
2012. Nerea Sistiaga y Jesús Iñigo del bar Ábaco de Huarte (Navarra). “Esponja de anchoa”
2011. Iñaki Rodaballo, del bar Iñaki Rodaballo de Vitoria-Gasteiz. “Chip’s y ron”
2010. Bixente Muñoz del bar Gran Sol de Hondarribia. “Huevo al oro con migas de pastor y chipirón”
2009. Darran Williamson del bar Bitoque de Albia de Bilbao. “Maxi bon de rabo con sopa de asados”
2008. Iñaki Rodaballo del café Niza de Pamplona. “Porky, Porky”
2007. Edorta Lamo e Iñigo Cojo del bar A Fuego Negro de Donostia-San Sebastián, “Txitxarro, queso de oveja y menta en tosta de cereza”
2006. Enrique Fuentes del bar Toloño de Vitoria-Gasteiz. “Milhojas de habitas sobre pisto de verdel”