HONDARRIBIA ACOGE A MÁS DE 100 COCINEROS PROFESIONALES EN LA FIESTA DE LA GASTRONOMIA Y EL PINTXO

El IX Campeonato de Euskal Herria de Pintxos acoge en Hondarribia a los mejores chefs de la cocina en miniatura
Del 13 al 15 de octubre
IX Campeonato de Euskal Herria de Pintxos
Hondarribia · Auditorio Itsa Etxea – Entrada gratuita

El Campeonato de Pintxos en Facebook
El Campeonato de Pintxos en Internet

El Auditorio de Itsas Etxea en Hondarribia acogerá a más de cien cocineros profesionales, entre concursantes y jurados, en la fiesta del pintxo que representa la novena edición del Campeonato de Euskal Herria de Pintxos entre el 13 y el 15 de octubre, en sesiones de mañana y tarde en las que el público accederá libre y gratuitamente para presenciar las elaboraciones de los mejores cocineros de la especialidad de Euskadi, Navarra e Iparralde.

El Auditorio Itxas Etxea de Hondarribia es la sede de la
fiesta del pintxo de euskal Herria

El IX Campeonato de Euskal Herria de Pintxos cuenta con la participación de ochenta cocineros y sus pintxos, que celebran la primera fase clasificatoria durante el lunes y la mañana del martes, divididos en tres grupos clasificatorios, cuyo orden de participación fue sorteado el pasado jueves en la sede de Keler en Donostia. El resultado de ese sorteo puede consultarse en la web oficial del campeonato: www.campeonatodepintxos.com

De esos tres grupos obtendrán la calificación para la semifinal del certamen un total de 21 participantes, que se unirán a los cinco campeones provinciales en la semifinal que se celebrará el mismo martes, 14 de octubre, por la tarde. Los cinco campeones provinciales, que tienen garantizada su participación en la semifinal, son los siguientes:

Yosune Menéndez, del bar Erkiaga de Vitoria-Gasteiz
Roberto Artíguez, de la cafetería SanwiCoffee del Bilbao
Bixente Muñoz, del bar Gran Sol de Hondarribia
Jesús Íñigo, del bar Ábaco de Huarte
Y Pascal Etcheverry, del Zoko Moko de Saint Jean de Luz

Esos 26 semifinalistas disputarán por alcanzar los diez puestos de la final del miércoles, 15 de octubre, que será la que determine cuál es el pintxo vencedor y qué cocinero se llevará la txapela y el Trofeo creado por el chef Hondarribia Ramón Roteta para el Campeonato de Euskal Herria de Pintxos.

El Campeonato está patrocinado por el Gobierno Vasco-Eusko Jaurlaritza, Diputación Foral de Gipuzkoa-Gipuzkoako Foru Aldundia, Ayuntamiento de Hondarribia-Hondarribiko Udala, y cuenta con la organización de la Asociación de Hostelería de Hondarribia.

El Auditorio Itsas Etxea estará abierto al publico con entrada
gratuita para el Campeonato de Pintxos

Igualmente, el certamen dispone del patrocinio de las empresas La Bacaladera, Euskaltel, Cervezas Keler, Kutxabank, Eusko Label Corporación Hazi, Igartza, Vinos de la Familia Martínez Bujanda – Finca Valpiedra, Fagor, Xey, Hosfrinor, Conecta 77 y Cebanc.

Los Premios

El IX Campeonato de Euskal Herria de Pintxos dispone de una importante dotación de premios, entre los que destacan el Gran Premio Gobierno Vasco-La Bacaladera para el campeón, que tiene una dotación de 3.000 euros, txapela y el trofeo creado por Ramón Roteta; el Gran Premio Diputación Foral de Gipuzkoa para el segundo clasificado, con un premio de 2.000 euros y diploma; así como el Gran Premio Ayuntamiento de Hondarribia para el tercer clasificado, con  1.000 euros y diploma.

Desde la octava edición, el Campeonato de Euskal Herria de Pintxos otorga el Premio Pintxo Popular, patrocinado por Kutxabank, que se decide mediante un Jurado Popular elegido entre todos los clientes de la entidad.

Además, el jurado tiene la competencia, si así lo estima conveniente, de realizar una mención especial  en función de que algunas de las creaciones presentadas al concurso reúna una serie de valores dignos de destacar, aunque no haya optado a los premios.

Además se otorgarán los siguientes premios especiales:
IV Premio La Bacaladera al mejor pintxo de bacalao

Los mejores pintxos 2014 en Hondarribia

VII Premio Eusko Label – Corporación Hazi
VI Premio Fagor a la Innovación
V Premio Keler al pintxo que mejor maride con cerveza

El Palmarés

2013. Bixente Muñoz del bar Gran Sol de Hondarribia (Gipuzkoa). Tosta de bacalao ahumado con foie y pimiento de piquillo y vinagreta de soja y Módena
2012. Nerea Sistiaga y Jesús Iñigo del bar Ábaco de Huarte (Navarra). “Esponja de anchoa”
2011. Iñaki Rodaballo, del bar Iñaki Rodaballo de Vitoria-Gasteiz. “Chip’s y ron”
2010. Bixente Muñoz del bar Gran Sol de Hondarribia. “Huevo al oro con migas de pastor y chipirón”
2009. Darran Williamson del bar Bitoque de Albia de Bilbao. “Maxi bon de rabo con sopa de asados”
2008. Iñaki Rodaballo del café Niza de Pamplona. “Porky, Porky”
2007. Edorta Lamo e Iñigo Cojo del bar A Fuego Negro de Donostia-San Sebastián, “Txitxarro, queso de oveja y menta en tosta de cereza”
2006. Enrique Fuentes del bar Toloño de Vitoria-Gasteiz. “Milhojas de habitas sobre pisto de verdel”