FINA PUIGDEVALL PRESIDIRÁ EL JURADO DEL CAMPEONATO DE PINTXOS EN HONDARRIBIA

Fina Puigdevall, del restaurante Les Cols de Olot en Girona
 
 
 
 
 
Un total de 24 cocineros profesionales y el Nariz de Oro 2014 compondrán las mesas de evaluación en las distintas fases del concurso
 


Los diez finalistas pasarán por el escrutinio de tres jurados diferentes con un total de quince miembros
 


El acceso al Auditorio para presenciar las elaboraciones de todos los cocineros a concurso es totalmente libre para todo el público y durante todas las jornadas
 


El concurso se retransmite en directo por internet a través de la web oficial del Campeonato

Fina Puigdeval del restaurante Les Cols de Olot, en Girona, y con dos estrellas Michelin, presidirá el Jurado de la final del IX Campeonato de Euskal Herria Pintxos, que se celebrará del 13 al 15 de octubre en el Auditorio Itsas Etxea de Hondarribia, en sesiones de mañana y tarde, el lunes y martes, y por la mañana, el miércoles, jornada esta última en la que se decidirá el campeón entre las diez mejores propuestas del certamen 2014.

Fina Puigdevall regenta desde el mes de mayo del año 1990, el Restaurante Les Cols de Olot, del que es propietaria y cocinera y que se ubica en la Masía donde nació. En la actualidad cuenta con dos estrellas Michelín.

Su cocina transmite mucho con pocos elementos. Es una cocina sobria pero esencial; depurada pero generosa. Transmite sinceridad, equilibrio, austeridad, naturalidad, de una manera auténtica y emotiva, con ilusión, intuición y sensibilidad. Es una cocina del paisaje y de la estacionalidad, del alimento no viajado. Una cocina sostenible, en un mundo globalizado y cada día más carente de autenticidad. Su cocina es el reflejo de su manera de ser.

Josechu Corella del restaurante Bal d’Onsera de Zaragoza

Si bien Puigdevall presidirá el Jurado que evaluará los pintxos finalistas, el Campeonato de Euskal Herria de Pintxos establece en sus distintas fases cinco mesas diferentes que contarán con un total de 24 cocineros profesionales para realizar esta tarea, grupo al que se añade el premio La Nariz de Oro. De esta manera, los diez concursantes finalistas del certamen habrán debido superar la calificación de tres jurados distintos, con 15 chefs diferentes: uno de ellos en la fase clasificatoria, otro en la semifinal del martes por la tarde y un tercero en la final.

Fina Puigdevall no será la única chef del Jurado tocada con estrella Michelín. Desde Cantabria llegará uno de los nombres más relevantes del panorama gastronómico, Óscar Calleja que cuenta con una estrella Michelín en su restaurante Annua de San Vicente de la Barquera. En esa misma categoría de una estrella Michelín visitará Hondarribia el considerado “alma de la cocina aragonesa”, Josechu Corella del restaurante Bal d’Onsera de Zaragoza.

De restaurantes con estrella formarán parte del Jurado dos mujeres de Bizkaia. Por un lado Zuriñe García del Andra Mari de Galdakao, con una estrella Michelín; y por otro, Edurne Martín, del Grupo Azurmendi, que disponen de tres estrella Michelín en su Azurmendi, aunque Edurne forma parte de la propuesta del Prêt á Porter. Y también un joven chef guipuzcoano, Arkaitz Muguruza que, tras un intenso periplo internacional, se encuentra ahora en Akelarre de Pedro Subijana.

Óscar Calleja del restaurante Annua de San Vicente
de la Barquera

Del ámbito de la docencia, tendrán la misión de evaluar los pintxos, Xabier Balerdi y José Aguirrezabal, directores técnicos de Cebanc, Escuela Superior de Hostelería de Gipuzkoa, lugar por el que pasaron buena parte de los profesionales que ofician hoy no sólo en restaurantes y bares de Gipuzkoa, sino también de otros lugares. Y también Ángel Fernández de Retana, que oficia en el Basque Culinary Center y que tiene tras sus espaldas también una larga y espectacular trayectoria profesional.

Dos chefs de la esfera internacional estarán también en Hondarribia como jurados. Por un lado el mejicano Enrique Fleischmann, que se encuentra al frente de la dinámica gastronómica del restaurante Bailara ubicado en el Hotel Iriarte Jauregia de Bidegoian. Y también el chef norteamericano Thomas Duran, que ha realizado labores de dirección ejecutiva en los hoteles Hotel Historic Inns of Annapolis en Maryland y también en el Ritz Carlton Resort  en Nápoles Florida.

Desde La Rioja, el Campeonato de Pintxos contará con la participación en el Jurado de dos jóvenes cocineros. Juan Carlos Zapatero, del restaurante Moderna Tradición de Logroño; y Alex García del Umm Food & Drink, que pasa por uno de los establecimientos destacados en la cocina en miniatura de Logroño. Ambos pertenecen al grupo Cooking Team de jóvenes cocineros que están dinamizando la cocina local y de cercanía en La Rioja.

Patxi Aizpuru del restaurante Urbano de Donostia

El Jurado de esta IX edición del Campeonato de Euskal Herria de Pintxos contará también con la participación del recientemente nombrado por la Real Academia de Gastronomía como Mejor Cocinero de Castilla y León, Óscar García, del restaurante Baluarte de Soria.

Un año más estará en el Jurado del concurso el premio La Nariz de Oro 2014, que es Iván Martínez de la Tienda Colmado de la localidad burgalesa de Medina de Pomar.

Además y hasta completar los 25 miembros del Jurado de esta edición, hay que reseñar a los chefs guipuzcoanos, Patxi Aizpuru que dirigiera durante años Casa Urola en la Parte Vieja donostiarra y actualmente al frente del restaurante Urbano; la Jefa de Cocina del restaurante La Muralla, Maite Partido; Bixente Egiguren del restaurante Etxe Berri de Zumárraga y Xabier Zabaleta del Aratz de Donostia y firme impulsor de la cocina tradicional, al frente de la Asociación Ja(ki)tea.

Tres chefs navarros más se unen a la lista de jurados. Patxi Díez de Ulzurrun, Jefe de Cocina del restaurante Castillo de Gorráiz y vinculado familiarmente al reconocido restaurante Venta de Ulzama; Javier Ortego, que se encuentra al frente de la restauración en el Hotel-Restaurante Venta de Etxalar; y el joven chef Nacho Gómara, que dirige la cocina del restaurante de la bodega Pago de Cirsus en Ablitas.

De Iparralde el Campeonato contará con la asistencia de Philippe Lafargue, que cuenta con uno de los restaurantes de referencia en Biarritz, Philippe. Del Hotel Viura de Villabuena de Alava estará Juan Carlos Ferrando en una de las mesas del Jurado. Y completa el equipo Carlos Gulin, chef y propietario del restaurante Makatzeta, en Atxondo, en un paraje excepcional y uno de los referentes en Bizkaia.

TODOS LOS JURADOS
Fina Puigdevall. Restaurante Les Cols. Olot. Girona. 2 estrellas Michelín
Óscar Calleja. Restaurante Annua. San Vicente de la Barquera. Cantabria. 1 estrella Micheín
Josechu Corella. Restaurante Bal d’Onsera. Zaragoza. 1 estrella Michelin
Zuriñe García. Restaurante Andra Mari. Galdakao. Bizkaia
Edurne Martin. Prêt á Porter. Grupo Azumendi. Larrabetzu. Bizkaia
Arkaitz Muguruza. Restaurante Akelarre. Donostia. Gipuzkoa
Carlos Gulín. Restaurante Makatzeta. Atxondo. Bizkaia
Patxi Díez de Ulzurrun. Restaurante Castillo de Gorráiz. Gorráiz. Navarra
Ángel Fernández de retana. Basque Culinary Center.
Xabier Balerdi. Escuela Superior de Hostelería de Gipuzkoa. CEBANC
José Aguirrezabal. Escuela Superior de Hostelería de Gipuzkoa. CEBANC
Nacho Gómara. Restaurante Bodega Pago de Cirsus. Ablitas. Navarra.
Bixente Egiguren. Restaurante Etxe Berri. Zumárraga. Gipuzkoa
Alex García. Gastrobar Umm Food & Drink. Logroño. La Rioja
Juan Carlos Zapatero. Restaurante Moderna Tradición. Logroño. La Rioja.
Patxi Aizpuru. Restaurante Urbano. Donostia. Gipuzkoa
Maite Partido. Restaurante La Muralla. Donostia. Gipuzkoa
Enrique Fleischmann. Restaurante Bidania. Bidegoian. Gipuzkoa.
Philippe Lafargue. Restaurante Philippe. Biarritz. Iparralde
Thomas Duran. Estados Unidos.
Xabier Zabaleta. Asador Aratz. Donostia. Gipuzkoa
Javier Ortego. Hotel Restaurante Venta de Etxalar. Etxalar. Navarra
Óscar García. Restaurante Baluarte. Soria
Juan Carlos Ferrando. Hotel Restaurante Viura. Villabuena de Álava. Araba
Iván Martínez. La Nariz de Oro. La Tienda Colmado. Medina de Pomar. Burgos.

RETRANSMISION EN DIRECTO POR INTERNET
Como ocurrió en las pasadas ediciones, en 2014 el concurso será retransmitido por internet en su integridad, desde el comienzo de las clasificatorias a las 10:00 horas del lunes 13 de octubre, hasta la entrega de premios a mediodía del miércoles 15 de octubre, y  podrá seguirse a través de la web oficial del campeonato.