FORO DE LOS PATRIMONIOS DE HONDARRIBIA: FORTIFICACIONES Y GASTRONOMÍA

Se celebrará del 17 al 29 de marzo con expertos en patrimonio y cocina. Representantes de diez ciudades y de cinco universidades trabajarán de nuevo sobre la fortificación 

Por segundo año consecutivo, Arma Plaza Fundazioa y el Ayuntamiento organizan el Foro de los Patrimonios, que esta vez llega en plural, porque al patrimonio fortificado se le suma la gastronomía de manera activa, con cenas y charlas. La Universidad del País Vasco colabora de nuevo en este evento, en virtud al convenio que tiene firmado con el Ayuntamiento.

El alcalde Aitor Kerejeta explicó que «el año pasado organizamos el primer foro del patrimonio y la intención era traer ojos expertos del exterior para que pudieran analizar el trabajo que estamos realizando y aportar nuevas ideas. Aquel primer foro marcó parte del camino que Hondarribia debe seguir en la defensa y difusión de su patrimonio, en este caso de la fortificación. Está claro que tenemos un patrimonio material de primera categoría pero quizás no hemos sabido ponerlo en valor».

De cara a la segunda edición, «buscamos dos objetivos. Por un lado seguir analizando el patrimonio tangible y, por otro, abrir la puerta al cuidado del patrimonio intagible, en este caso la gastronomía».

Creación de Cátedra UNESCO
Dentro del primer objetivo destacan el análisis del baluarte de San Nicolás e iniciar el proyecto de creación de una Cátedra UNESCO Transoceánica de Patrimonios Fronterizos con sede central en Hondarribia y sedes gemelas en San Juan de Puerto Rico, Popayán, Cartagena de Indias y Bogotá. Tras el segundo objetivo también está la idea de generar una red de ciudades creativas dentro de la UNESCO.

El arquitecto Alberto Ustarroz señaló que «este foro tiene como fin fomentar las labores de investigación. La intención es que todos los años haya talleres donde intervengan expertos y alumnos de universidades, para recopilar material y crear una base de conclusiones. También queremos que estas actividades tengan valor académico».

Por su parte, el cocinero Gorka Txapartegi apuntó que «la gastronomía es reflejo de la cultura y costumbres de un pueblo. Y en nuestro caso tenemos productos autóctonos, vocabulario, recetas propias… El sabor de Hondarribia es especial y queremos mantenerlo y potenciarlo. Con los cocineros colombianos que van a venir podremos trabajar en una experiencia seguro que muy interesante. Es una gastronomía muy distinta a la nuestra y será positivo para las dos partes, que intercambiaremos conocimientos».

Los chefs colombianos en una de sus reuniones en Colombia preparando el Foro de los Patrimonios de Hondarribia

Miren Ayerbe, de Arma Plaza Fundazioa, quiso «invitar a todos a las charlas y cenas que se han organizado. Es un programa muy bueno, confeccionado en colaboración con la UPV y la asociación dehostelería, que nos va a dejar muchas ideas».

Dividido en dos fases
El II Foro de los Patrimonios se dividirá en dos fases. Arrancará con el Foro de Gastronomía, en el que tendrán protagonismo cocineros colombianos y locales. Los días 18 y 19 se celebrarán sendas charlas en las sociedades Klink y Goxoki y después empezarán las cenas, en seis restaurantes de la ciudad, los días 20, 21, 22, 27, 28 y 29.

En la segunda semana, del 24 al 29, el tema estrella será el patrimonio fortificado. Habrá conferencias y mesas redondas a cargo de expertos de Barcelona, Baiona, San Juan de Puerto Rico, Cartagena de Indias, Ciudad de Panamá y de la UPV, los días 24, 25, 26 y 27 en Kultur Etxea. Durante toda la semana, alumnos del Master de Restauración y Gestión Integral del Patrimonio Construido de la UPV desarrollarán un taller de trabajo intensivo en Kultur Etxea, a propósito del Baluarte de San Nicolás.

El día 28 acabará el foro con una jornada de presentación de ideas donde participarán todos los ponentes, así como alumnos de arquitectura de la UPV, que presentarán sus conclusiones de las jornadas técnicas.

Diez ciudades estarán representadas en el foro: Hondarribia, Donostia, Baiona, Barcelona, San Juan de Puerto Rico, Buenos Aires, Cartagena de Indias, Bogotá, Ciudad de Panamá y Popayán. También participarán expertos de cinco universidades, Universidad del País Vasco, Universidad Politécnica de Catalunya, Universidad Politécnica de Puerto Rico, Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá, y la Escuela de Arquitectura y Diseño de América Latina y el Caribe ISTHMUS, de Ciudad de Panamá.