GENA MEDRANO LLEGA A HONDARRIBIA EN BUSCAS DE SUS FAMILIARES: DOS ALCALDES DE LA ÉPOCA DEL SITIO DE 1638

Miguel Soto, del restaurante Sebastián de Hondarribia, entre Gena Medrano y Richard Swartz

Ha llegado a Hondarribia una visitante «ilustre». Gena Medrano, descendiente del caserío Júztiz y descendiente de dos de los alcaldes que dirigieron la ciudad en la época del sitio y efeméride más conocida: el de 1638.

Gena Medrano, descendiente de la familia del caserío Jústiz de Hondarribia, ha recalado estos días en Hondarribia en busca de información sobre su familia y con el propósito de conocer de cerca y más profundamente la ciudad de la que desciende.

“La información que he podido obtener sobre mi familia de Jústiz la encontré en el archivo de San Agustín, en Florida, que como se sabe es la ciudad más antigua de Estados Unidos. Realmente los documentos que dispongo son muy valiosos, pero he querido conocer Hondarribia, el caserío Jústiz y también tratar de obtener más información”, comenta Gena Medrano.

La estadounidense de origen cubano comenta ser descendiente directa de Martín López y Burgoa de Jústiz, y así lo atestigua con los documentos que dispone, “quien fuera alcalde de la ciudad en la época del sitio de 1638”, señala.

Concretamente lo fue en los años de 1637, 1640 y 1647, según consta en la información del Archivo Municipal de Hondarribia; cuyos responsables informan también que un hermano de Martín, Joanes López y Burgoa de Jústiz, también fue máximo mandatario de la ciudad en los años 1639, 1645 y 1652.

Gena Medrano, que ha llegado acompañada de su marido, Richard Swartz, ha disfrutado durante el fin de semana de Hondarribia, conociendo “este maravilloso casco amurallado y todo el entorno de la ciudad”. Ha tenido la oportunidad de conocer el caserío de sus antepasados, Jústiz, y disfrutar de la gastronomía “con una magnífica cena en el restaurante Sebastián. Un lugar maravilloso y una comida excelente. Nos hemos sentido como en casa con la amabilidad de restaurante”.

Medrano cuenta además con otros ilustres antepasados. La familia emigró de Hondarribia en el siglo XVIII, recalando en Cuba, y convirtiéndose otro de sus antepasados en Gobernador de Florida en representación de la Corona española en el nuevo mundo.

“Ya ves que estoy descubriendo muchas cosas de mis antepasados, pero me parecía muy hermoso venir a aquí a Hondarribia, al origen, conocerla y tratar de obtener más información. Ahora que debo ya regresar, sé que debo volver”, señala Gena Medrano.