GORKA TXAPARTEGI DEL RESTAURANTE ALAMEDA DE HONDARRIBIA, CHEF MILLESIME 2013

Gorka Txapartegi, del restaurante Alameda de Hondarribia, ha recibido el Premio CHEF MILLESIME 2013, en un acto que se ha celebrado en el restaurante Zortziko de Bilbao, bajo la presidencia de Mertxe Garmendia, Directora de Turismo del Gobierno Vasco; Arantza Madariaga, Directora General de Basquetour; e Itziar Urtasun, Concejal de Turismo del Gobierno Vasco.

“Supone para mí una alegría este reconocimiento, por cuanto supone para el afán de superación  que nos guía a todo el equipo del restaurante Alameda, por su prestigio y por los grandes nombres de la cocina del país que forman parte de este club de premiados”, comentó Gorka Txapartegi al recibir esta distinción.

El premio CHEF MILLESIME reconoce la labor de los cocineros más relevantes e influyentes de la alta cocina española y de mayor proyección internacional. Al mismo tiempo que premia el incansable trabajo que hace de la gastronomía un motor de crecimiento económico y contribuye a que la restauración cobre mayor relevancia y prestigio tanto a nivel nacional como internacional.

El premio ha sido entregado en el restaurante Zortziko en el contexto de un almuerzo que ha sido elaborado por el premiado, Gorka Txapartegi, el anfitrión, Dani García, e Iñigo Lavado como chef invitado, en el que cien personas, entre críticos, profesionales y representantes publico del mundo de la gastronomía y el turismo, han podido disfrutar de un menú de excepción que ha estado compuesto por:

APERITIVOS
Dani García, del Zortziko de Bilbao
Shusi líquido de salmón
Croqueta ligera de langostinos
Bocadillo de anchoa
Helado de carpaccio de pato
Virutas de jamón sobre pan de cristal
Cruzcampo Gran Reserva
MENÚ
Tosta crujiente de verduritas y setas de temporada
Finca de Villatuerta Chardonnay 2010
Iñigo Lavado, restaurante Iñigo Lavado de Irun
Cigala envuelta en panceta de harina y marisco
Finca de Villatuerta Chardonnay 2010
Dani García, restaurante Zortziko de Bilbao
Huevo termal, patata trufada y sopa de ajo
Cruzcampo Gran Reserva
Lomo de lubina con su pil-pil gelificado
Arinzano La Casona 2008
Dani García, restaurante Zortziko de Bilbao
Butakatu glaseado, manzana asada y frutos secos
Corimbo I 2009
Chocolate y nueces a la parrilla
Noe PX
Iñigo Lavado, restaurante Iñigo Lavado de Irun 

Iñigo Lavado, que participó en el evento como chef invitado, señaló que “el año pasado participé en Millesimey para mí es una gran satisfacción compartir este tipo de experiencias con grandes profesionales.  Si, como en esta ocasión, lo hago acompañando a un gran amigo de Hondarribia como Gorka Txapartegi, que es además el premiado, imagina… El día se convierte en un gran día por esa relación tan cercana que tengo con él”.

Por su parte, el anfitrión del evento, Dani García del restaurante Zortziko de Bilbao, comentó que “hoy es un día grande en Bilbao. Por cocinar con dos cocineros como estos, que representan grandes valores de nuestra profesión. Son juventud, ilusión…. Y hoy hemos hecho lo más importante en la vida: compartir una experiencia, que es algo que engrandece nuestro trabajo. Y así, entre todos hemos creado un menú de armonía”.

Junto a Gorka Txapartegi, chef del restaurante Alameda de Hondarribia, este año han sido reconocidos  ‘Chef Millesime by Cruzcampo Gran Reserva’.
Nacho Manzano. (2 estrellas Michelin) Arriondas. Asturias. Restaurante “Casa Marcial”. (Zona Galicia- Asturias-Cantabria).
Ricardo Sanz. (1 estrella Michelin) Madrid. Restaurante “Kabuki Wellington” (Zona Centro)
Jordi Roca. (3 estrellas Michelin) Girona. Restaurante “El Celler de Can Roca” (Cataluña-Aragón)
Ángel León. (1 estrella Michelin). El Puerto de Santa María. Cádiz. Restaurante Aponiente (Zona de Andalucía, Extremadura, Ceuta, Melilla y Canarias)
Quique Dacosta. (3 estrellas Michelin) Denia. Valencia “Quique Dacosta” (Zona Comunidad Valenciana-Murcia-Baleares).
Club Millesime, que ampara estos premios, reunirá a todos ellos en un evento especial el próximo 20 de mayo en Madrid.
Los ganadores de este premio en las tres ediciones anteriores son los siguientes:
2010. Marcos Morán (Casa Gerardo. Prendes.Asturias)
2011. Pepe Rodríguez (El Bohío. Illescas.Toledo) y Paco Morales (Paco Morales. Bocairent. Valencia)
2012. Francis Paniego (El Portal de Echauren. Ezcaray. La Rioja)

 EL JURADO

El jurado del IV ‘Chef Millesime by Cruzcampo Gran Reserva 2013’ ha sido presidido por Rafael Ansón , Presidente de la Real Academia de Gastronomía Española; y ha contado con la participación de Mar Romero, Periodista gastronómica y directora del programa radiofónico Mesa y Descanso; Xavier Agulló, Periodista y crítico gastronómico; Pablo Amate, Periodista gastronómico en Canal Sur e Ideal de Granada; Paz Álvarez, Periodista gastronómica y responsable de las sección Cinco Sentidos y Empresas de Cinco Días; Marta Fernández Guadaño, Periodista gastronómica en Expansión y www.gastronomy.com; Pedro García Mocholi, Periodista y crítico gastronómico en Las Provincias de Valencia; Alberto Luchini,
Director de Metropoli (El Mundo) y periodista gastronómico; Carlos Maribona, Periodista experto en gastronomía del blog Salsa de Chiles y crítico de ABC; Ymelda Moreno, Presidenta de la Cofradía de la Buena Mesa; y Julia Pérez, Periodista Gastronómica.