HALLADO EL TESTAMENTO DE UN PESCADOR DE HONDARRIBIA DE HACE 450 AÑOS

El historiador Michael Barkham Huxley, descubridor del documento, junto a Txomin Sagarzazu, concejal de Cultura de Hondarribia

Un nuevo tesoro ha salido a la luz. El testamento original de Domingo de Luça, vecino y pescador de Hondarribia, fallecido en el puerto de «Plazençia» en Terranova en mayo de 1563 en el transcurso de un viaje bacaladero. El inédito documento lo ha hallado el historiador y Doctor por la Universidad de Cambridge Michael Barkham Huxley, en el contexto de las investigaciones que ha estado llevando a cabo a lo largo de los últimos treinta años en archivos vascos y españoles sobre la actividad marítima vasca en los siglos XVI y XVII.

La presentación del testamento se realizó ayer en la Cofradía de Pescadores San Pedro de Hondarribia, en un acto que ha contado con la presencia del propio Barkham y del Concejal de Cultura Txomin Sagarzazu.

El testamento descubierto

“El testamento consta de dos páginas, las dos primeras imágenes, el resto corresponden a la verificación del testamento (con testigos) ante el alcalde de la villa” dice Barkham. “Es el documento original más antiguo escrito en América del Norte (al norte de México). Era marinero y despensero a bordo de la nao María del Juncal, maestre y capitán Joan Xuarez también vecino de Hondarribia.” El documento está datado el 15 de mayo de 1563, con lo que hoy cumple 450 años.

“El documento nombra como su heredera a María Martín de Aguinaga; seguramente el Capitán lo trajo para presentarlo delante del Alcalde de Hondarribia con siete testigos que eran marineros de la nao. Luça falleció en el barco y el testamento valió para que la viuda cobrase la herencia al tener ya validez jurídica” añade Barkham. “Es un documento magnífico”.

El concejal de Cultura Txomin Sagarzazu “el gran valor del documento que nos indica la importancia de los pescadores vascos, y hondarribiarras en este caso. Se trata de un instrumento muy importante para que se conozca la historia marítima”.