HONDARRIBIA, VISITAS GUIADAS TODO EL AÑO

Desde Arma Plaza Fundazioa se programan visitas al Casco Histórico de Hondarribia durante todo el año

Arma Plaza organiza esta actividad los miércoles y sábados por la mañana. La idea de prolongarlas fuera de la temporada alta está teniendo una «respuesta satisfactoria», según la Fundación 

JOEL IGLESIAS
EL DIARIO VASCO
12 de enero de 2014
Las visitas guiadas son una de las actividades más destacadas con las que la Fundación Arma Plaza trata de divulgar el patrimonio histórico y cultural de la ciudad. Por eso, se ha optado por realizarlas durante todo el año y no limitarlas solo a la temporada alta, que es cuando se venían haciendo hasta el año pasado.

La coordinadora de Arma Plaza y arqueóloga municipal, Miren Ayerbe, explica que «visto cómo ha funcionado la experiencia del fuerte estos dos veranos, nos hemos lanzando por primera vez a prolongar las visitas a los sábados del resto del año y completar la oferta con el Casco Histórico, en este caso con opción de hacer el recorrido guiado los miércoles y sábados».

Este pasado otoño se puso en marcha esta propuesta que va a continuar durante el invierno y la primavera. Ayerbe comenta que la respuesta, tanto de visitantes como de hondarribitarras, es «satisfactoria». No obstante, y como es lógico, los grupos son mucho más reducidos que en las épocas turísticas por excelencia. Esto conlleva una ventaja, como es el poder recibir «una atención mucho más personalizada» por parte del guía.

Las visitas se pueden hacer en euskera, castellano, francés e ingles. Las de la Parte Vieja hondarribitarra tiene lugar los dos días señalados anteriormente a las 11:30 horas. Duran una hora y media y su precio es de seis euros. También existe la opción de realizarlas otro día, previo aviso a Arma Plaza para que dé tiempo a organizarlas.

La coordinadora de la Fundación señala que es «una actividad muy amena» que permite conocer los principales atractivos de la zona amurallada. El recorrido se inicia en Arma Plaza con una introducción en la que se ubica geográficamente al visitante. Tras ello, se atraviesan las calles San Nikolas y Juan Laborda, se pasa por la plaza Gipuzkoa y se visita el Polvorín, uno de los almacenes de pólvora que tenía la ciudad y que data siglo XVII. Allí se ve un vídeo de la historia de Hondarribia de 15 minutos.

Recorrido

La visita continúa junto a las murallas. Discurre por la puerta de San Nikolas y el baluarte de la Reina para llegar a la puerta de Santa María. Luego se sube por la calle Mayor hasta llegar a la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción y del Manzano, que se visita por dentro y por fuera. El recorrido concluye en el Parador Carlos V, en el que se ve el patio, la terraza y el salón de tapices con la colección del siglo XVII del pintor Pedro Pablo Rubens.

En relación a las visitas al fuerte de Guadalupe, se organizan los sábados. Hay dos opciones: técnica y convencional. La primera se hace el primer sábado de cada mes, a las 10:30 horas, con una duración de tres horas y está enfocada sobre todo a especialistas. Su precio es de 15 euros y la realiza Juan Antonio Sáenz, Doctor en Historia y experto en fortificaciones contemporáneas. El resto de sábados es de una hora y cuesta seis euros. En ambos casos, es necesario apuntarse y debe haber un grupo mínimo de seis personas.
Ayerbe reconoce que «ha sido un descubrimiento y todavía nos queda mucho trabajo por hacer». No hay que olvidar que la opción de abrir el fuerte al público es muy reciente, del verano de 2012. Asegura que están «contentos» con la evolución y con el interés que ha suscitado, hasta el punto de que «hay entidades extranjeras que nos ha solicitado poder visitarlo».

La coordinadora de Arma Plaza añade que «la visita técnica está teniendo mucho éxito». Prueba de ello, es que un grupo de ingleses tiene previsto acudir en junio. Y no es la primera vez, porque «estuvieron el año pasado, pero van a recorrer fortalezas de los Pirineos y nos han trasladado su intención de repetir».

Ayerbe concluye que «ponemos muchísimo esfuerzo y cuidado en que las visitas se realicen de la mejor manera porque es una forma, además de dar a conocer el patrimonio, de fidelizar a los visitantes. Nuestro objetivo es que tengan una buena impresión de la ciudad, repitan y hablen bien de Hondarribia».

Los interesados en esta actividad o en ampliar la información pueden ponerse en contacto con Arma Plaza en los teléfonos 943-643677 y 943-644623, y a través del correo armaplaza@armplaza.net.

«Cada vez se valora más la historia y el patrimonio en Hondarribia»

La Fundación Arma Plaza, como quien dice, está dando sus primeros pasos. Fue constituida hace apenas dos años con la finalidad de dar a conocer y poner en valor el importante patrimonio del que goza la localidad. «Al final es que cada uno conozca su historia, y luego la valore», comenta Miren Ayerbe, la coordinadora de la Fundación.

Se muestra satisfecha porque «estamos notando que cada vez más el ciudadano de Hondarribia se acerca a la oficina de Arma Plaza a interesarse por esta cuestiones. Por ejemplo, las ultimas publicaciones que ha editado el Ayuntamiento, como el libro de Jaizkibel, ha atraído a bastante gente que ya lo ha comprado. Y, por citar otro caso, el proyecto de la campanas ha sido muy interesante como se ha involucrado la gente».

Ayerbe expone que la ciudadanía «tiene noticias de lo que estamos haciendo, pero queremos seguir avanzando y que haya mayor dinamismo. En Hondarribia se valora mucho la historia y nuestro patrimonio, yo creo que cada vez más y, de hecho, una prueba es cómo está conservado el Casco Histórico».

Es evidente que el recinto amurallado es el mayor exponente de estas características con el que cuenta Hondarribia, pero no todo son elementos tangibles. La coordinadora de Arma Plaza subraya que «la ciudadanía tiene un gran apego por su historia y sus tradiciones. Solo hay que ver todas las que se conservan. Siempre ha habido una sensibilidad hacia ello y lo importante es divulgarlo para evitar que se pierdan y caigan en el olvido»