PINTXOS 2011, PREMIO EUSKADI DE GASTRONOMÍA A LA MEJOR PUBLICACION GASTRONOMICA DEL AÑO

9 de febrero de 2011
“Pintxos 2011”, el libro que resume lo acontecido en el V Campeonato de Euskal Herria de Pintxos, celebrado el pasado mes de octubre en Hondarribia, ha sido galardonado con el PREMIO EUSKADI DE GASTRONOMIA, que otorga el Gobierno Vasco a propuesta de la Academia Vasca de Gastronomía, a la MEJOR PUBLICACION GASTRONOMIA DEL AÑO.

Este libro puede comprarse directamente en la web oficinal del campeonato de pintxos (www.campeonatodepintxos.com). Hay más información sobre el libro en la página de Facebook Campeonato de Pintxos

Juancar Ayerbe, que ha realizado el diseño y la coordinación del libro, destacó que “nuestro principal objetivo con esta publicación “es ir más allá de un libro de recetas y fotografías de pintxos, queríamos mostrar los valores que son inherentes a una profesión como la de cocinero, más aún en los protagonistas de la cocina en miniatura. En ellos se entremezclan dinamismo, esfuerzo, técnica, creatividad, tradición, producto, imaginación, innovación, compañerismo, colaboración, competencia, competitividad… Así es que sirva este premio como un merecido homenaje para todos ellos”.

El premio se entregó en el contexto de una gala celebrada la tarde noche de ayer en la Escuela de Hostelería de Artxanda en Bilbao, organizada por la Academia Vasca de Gastronomía, y presidida por Blanca Urgell, Consejera de Cultura del Gobierno Vasco, por la Directora de Turismo del Gobierno Vasco, Isabel Muela; la Presidente de la Academia Vasca de Gastronomía, Mª del Mar Churruca; y su Vicepresidente, Josu de Lapatza.

Juancar Ayerbe, que recogió el premio junto a Miguel Soto, Presidente de la Asociación de Hostelería de Hondarribia, organizadora del Campeonato de Pintxos e impulsora del libro premiado, también en nombre de Hondarribia y de Pablo Jiménez, el autor de las fotografías del libro, quiso agradecer a todos los que se han fijado en este trabajo para premiarlo, así como a todos los patrocinadores, instituciones y cocineros que con su contribución, colaboración y dedicación “hacen posible una fiesta gastronómica como es el campeonato de pintxos. Sin ninguna duda, para nosotros, lo más importante de un premio es que pueda ser compartido con mucha gente y, en este sentido, nos sentimos orgullosos de pertenecer a la gran familia de la gastronomía vasca”, concluyó

El académico Manuel Garaizábal fue el encargado de glosar los méritos del libro premiado, así como la relevancia de los pintxos, no sólo en la gastronomía vasca, sino como carta de presentación internacional de un hecho cultural “que nos caracteriza y diferencia. Este libro, de una factura magnífica, es fiel reflejo de esta realidad, no sólo por su contenido gastronómico, sino por lo que transmite”, señaló.

También fueron galardonados con el Premio Euskadi de Gastronomía Joxe Mari Arbelaitz (Restaurante Miramón, Donostia), Mejor Restaurador, Zigor Gutiérrez (Restaurante Etxanobe, Bilbao) Mejor Director de Sala, EITB, Mejor Labor Periodìstica. Asimismo, durante el acto, se entregaron los premios propios de la Academia Vasca de Gastronomía. La fundación Valle Salado de Añana, con el premio «José María Busca Isusi» y Ana Larrea (Restaurante Arbolagaña, Bilbao) con el premio «Manuel Llano Gorostiza».

En la fotografía, Mª Pilar Churruca, Presidente de la Academia Vasca de Gastronomía; Miguel Soto, Presidente de la Asociación de Hostelería de Hondarribia; Juancar Ayerbe Coordinador de la Asociación y diseñador del libro premiado; y Blanca Urgell, Consejera de Cultura del Gobierno Vasco.