THE NEW YORK TIMES ALABA LA “EXPLOSIÓN GASTRONÓMICA” DE HONDARRIBIA

Leer en The New York Times

The New York Times publica en su edición del pasado 29 de julio de 2010 un amplio reportaje sobre Hondarribia y su realidad gastronómica, como una de las pequeñas localidades vascas más dinámicas e innovadoras, que está destacando en el panorama de la cocina gracias a un grupo de jóvenes chefs que ofrecen calidad, tradición, producto y, a través de su trabajo, una gran promoción para su ciudad.

The New York Times destaca en su reportaje que Hondarribia con su abundante variedad de productos locales, una afluencia diaria de pescados frescos, y lo que se ha convertido en una masa crítica de nuevos talentos de la cocina, se ha convertido en uno de los mejores lugares para disfrutar de la cocina del País Vasco.

La periodista Ingrid K. Williams describe con detalle el Juego de Verduras en una nube del Jaizkibel, pintxo de Bixente Muñoz del bar Gran Sol, y destaca que “este es sólo un ejemplo fantástico de la cocina innovadora creada por el grupo de talentosos jóvenes chefs en Hondarribia”.

“A Dining Explosion in a Tiny Basque Town” (“La explosión gastronómica en un minúsculo pueblo vasco”), como titula The New York Times el artículo, reproduce diversas declaraciones de Gorka Txapartegi y Bixente Muñoz sobre su visión de la cocina, de los restaurantes locales y algunos de sus platos; al mismo tiempo que se detiene en mentar a otros establecimientos emblemáticos como Arroka Berri, Laia, Sugarri o Abarka; o a los bares de pintxos Gran Sol, Enbata y Ardoka. Y sugiere el Parador, o los hoteles Obispo y Jaizkibel como alojamientos en la ciudad.

El reportaje finaliza con una alabanza en toda regla a Hondarribia y a la calidad de su gastronomía, diciendo que es una ciudad donde uno puede pasar el día exclamando “esto es lo mejor que he probado»