HONDARRIBIA Y LOS PINTXOS DE GRAN SOL, AHORA EN LA PRENSA DE HOLANDA


14 de diciembre de 2010
Los diarios holandeses NRC Handelsblad y nrc.next descubren la gastronomía vasca, especialmente la guipuzcoana, en sendos reportajes en los que destaca Hondarribia de la mano del cocinero Bixente Muñoz, del bar Gran Sol y restaurante Sugarri. Ambos rotativos tiene una tirada nacional y distribuyen cerca de 300 mil ejemplares diarios.

El periodista holandés Merijn de Waal se fija en el laureado cocinero de pintxos de Hondarribia para hacer una descripción de las formulas culinarias vascas de toda una generación de cocineros jóvenes, la mayor parte de los cuales se han formado en escuelas y en los restaurantes de los grandes chefs.

En la entrevista Muñoz hace un repaso a algunos de sus mejores pintxos y describe someramente la historia de esta fórmula gastronómica tan peculiar en el País Vasco y de la que Gipuzkoa es una referencia.

El reportaje está acompañado de fotografías de algunos de los pintxos más conocidos de Bixente Muñoz como el Juego de verduras del Jaizkibel, Ajoarriero deconstruido, Arroz cremoso de hongos y foie, Tallarines de chipirón de Hondarribia con su jugo y una esfera de morcilla o el Foie a la plancha con cabello de ángel

Los artículos han sido publicados en NRC Handelsblad y nrc.next, ambos periódicos nacionales que se distribuyen en todo el país. NRC Handelsblad tiene una tirada de 210 mil ejemplares y sale a la primera hora de la tarde. Es un periódico clásico, muy conocido en Holanda, de tendencia liberal. Dispone de una imagen de alta calidad en todo el país, con lectores educados, adinerados y en posiciones sociales relevantes.
Por su parte, el nrc.next es la nueva edición mañanera de NRC Handelsblad y trata de atraer a un público más joven, entre 25 y 40 años. Existe desde 2006 y tiene una tirada de cerca de 80 mil copias.

Hondarribia y sus cocineros han sido protagonistas en este año en la prensa internacional. La saga de informaciones y reportajes comenzó en agosto con la publicación de The New York Times, a la que siguieron otros en la prensa de Israel y Brasil, llegando ahora las buenas referencias de la cocina de la ciudad a Holanda.