JESÚS IÑIGO DEL ÁBACO DE HUARTE, CAMPEÓN DE PINTXOS EN HONDARRIBIA

Jesús y Luis Íñigo, del Ábaco de Huarte, con el trofeo de vencedores del IX Campeonato de Euskal Herria de Pintxos

Jesús Iñigo y Nerea Sistiaga, del Ábaco de Huarte, se proclamaron vencedores del IX Campeonato de Euskal Herria de Pintxos, con el pintxo “Sardina de Roca”, en el concurso celebrado desde el pasado lunes en el Auditorio de Itsas Etxea de Hondarribia y que tuvo como presidente del Jurado a Fina Puigdevall, del restaurante Les Cols de Olot en Girona, que cuenta con dos estrellas Michelin.

Íñigo y Sistiaga ya se proclamaron campeones de este certamen hace dos años, en 2012, con el pintxo “Esponja de anchoa”.

Un concurso con claro color navarro ya que los terceros clasificados fueron Alex Múgica y Arantxa Sagastibeltza, de La Cocina de Alex Múgica de Pamplona, que también fue acreedor del premio La Bacaladera al mejor pintxo de bacalao.

Puigdevall, en su discurso ante los asistentes, puso de relevancia “la calidad de todos los pintxos y la dificultad que entraña decidir un campeón en un certamen de este nivel y en una tierra como esta con tanta cultura gastronómica. Ha sido una responsabilidad y también un honor presidir este jurado”.

El Campeonato está patrocinado por el Gobierno Vasco-Eusko Jaurlaritza, Diputación Foral de Gipuzkoa-Gipuzkoako Foru Aldundia, Ayuntamiento de Hondarribia-Hondarribiko Udala, y cuenta con la organización de la Asociación de Hostelería de Hondarribia.

Igualmente, el certamen dispone del patrocinio de las empresas La Bacaladera, Euskaltel, Cervezas Keler, Kutxabank, Eusko Label Fundación Hazi, Igartza, Vinos de la Familia Martínez Bujanda – Finca Valpiedra, Gesalaga, Fagor, Xey, Hosfrinor, Conecta 77 y Cebanc.

Sardina de roca, el pintxo campeón 2014

De esta manera, Jesús Íñigo y Nerea Sistiaga obtienen un premio de txapela, trofeo-escultura de Ramón Roteta, diploma y 3.000 euros en metálico. Íñigo, el nuevo campeón decía que “estoy que no me lo creo. La verdad es que este pintxo nos está dando grandes alegrías. Ganamos con él en Navarra y la respuesta de nuestros clientes está siendo espectacular. Además, ganar en este concurso de Hondarribia es una ilusión inmensa, porque tenemos compañeros a nuestro lado que hacen grandes pintxos, que lo ponen muy difícil y que finalmente hacen de este premio algo que deseamos todos”.

Por su parte, Iñigo y Koldo Kortabitarte del Kobika de Durango consiguieron el Premio Kutxabank al Pintxo Popular por su “Huevo carbonizado”, creación que además se apuntó la Mención Especial del Jurado.

El pintxo “Papada de basatxerri con huevas de arenque” de Juan Antonio Gómez del Hotel Villa de Laguardia, ha sido acreedor al VII Premio Eusko Label, que otorga la Fundación Hazi a la elaboración cuyo ingrediente principal, o al menos dos de los secundarios, estén certificados por esta entidad. Así obtiene como premio  diploma y 500 euros en productos Eusko Label y 500 euros en metálico.

Alex Múgica de La Cocina de Alex Múgica de Pamplona (Navarra) se llevó el IV Premio La Bacaladera al mejor pintxo de bacalao, por su propuesta “Zurrukutuna todos a una”. El premio está dotado con una estancia de dos noches en Hondarribia, un lote de Bacalao Edición Limitada y diploma acreditativo. Pintxo con el que también se clasificó en tercer lugar en el certamen ganando el Gran Premio Ayuntamiento de Hondarribia, dotado con un premio diploma y 1.000 euros en metálico.

Por su parte, Roberto Artíguez del bar SanwiCoffee (Bilbao) consiguió llevarse el VI Premio Fagor a la Innovación, al pintxo que mejor representa los valores de innovación, por su “Hezur Muina”.  El premio está dotado con equipamiento y diploma acreditativo.

Y Carlos Nuez y David de la Calle de la Gastroteka Xera el Errenteria (Gipuzkoa)  han obtenido el V Premio Cervezas Keler al pintxo que mejor marida con la cerveza, gracias a su pintxo “Nací en el Mediterráneo” consiguiendo así el equivalente del peso del cocinero creador en litros de cerveza.

El subcampeonato de esta novena edición fue para Mikel Muñoz y Micaela Pop del bar Gran Sol de Hondarribia por su pintxo “Falso sushi de mejillón relleno y láminas de tomate” llevándose el Gran Premio Diputación Foral de Gipuzkoa dotado con diploma y 2.000 euros en metálico.

Juan Antonio Gómez del Villa de Laguardia, con el premio Eusko Label

Los DIEZ finalistas de este Campeonato de Euskal Herria de Pintxos Y SUS DIEZ MEJORES CREACIONES DE PINTXOS 2014 obtienen además como premio una invitación al evento “CON LAS MANOS EN LA MESA”, que se celebrará el próximo 30 de noviembre en Vitoria-Gasteiz, organizado por URBANICO.COM

“CON LAS MANOS EN LA MESA”, es un concurso de ideas sobre la reinterpretación de la mesa y los elementos que la componen, desde la vajilla hasta el mantel, desde la propia mesa hasta una puesta en escena, que tendrá como jurados a nombre relevantes de la gastronomía como Ramón Roteta, diseñadores como Modesto Lomba) y que reunirá también a las  10 mejores creaciones de pintxos 2014.

LOS DIEZ FINALISTAS DEL CAMPEONATO

 “Basco Oreo. Street food. Mar y montaña” de Sebastien Zozaya del Inopia (Biarritz)
 “Clotxa” de Martín Merino del Sardara (Hondaribia)
“Huevo carbonizado” de Koldo e Iñigo Kortabitarte del Kobika (Durango)
 “Háblame del mar Lumagorri” de Enrique Fuentes del Toloño (Vitoria-Gasteiz)
 “Goxua de ternera blanca con salsa de gribiche” de Remy Escale y Pascal Etcheverry del Zoko Moko (San Juan de Luz)
 “Zurrukutuna todos a una” de Alex Múgica de La Cocina Alex Múgica (Pamplona)
 “Papada de Basatxerri con huevas de arenque” de Juan Antonio Gómez del Villa de Laguardia
 “Sardina de roca” de Jesús Iñigo y Nerea Sistiaga del Ábaco (Huarte)
“Falso sushi de mejillón relleno y láminas de tomate” de Mikel Muñoz y Micaela Pop del Gran Sol (Hondarribia)
“Nací en el Mediterráneo” de Carlos Nuez y David de la Calle del Xera (Errenteria)

EL JURADO

Fina Puigdevall fue la Presidenta del Jurado de esta novena edición del Campeonato de Euskal Herria Pintxos. La chef distinguida con dos estrellas Michelín en su restaurante Les Cols de Olot en Girona comentó que “la calidad de todos los pintxos y la dificultad que entraña decidir un campeón en un certamen de este nivel y en una tierra como esta con tanta cultura gastronómica. Ha sido una responsabilidad y también un honor presidir este jurado”

El IX Campeonato de Euskal Herria de Pintxos contó con un amplio jurado, todos ellos de carácter profesional, que mantuvieron en todas las fases del certamen el criterio establecido en las bases, encontrándose con una gran dificultad a la hora de dirimir clasificaciones, puntuaciones y premios. Ellos fueron:

Fina Puigdevall. Restaurante Les Cols. Olot. Girona. 2 estrellas Michelín
Josechu Corella. Restaurante Bal d’Onsera. Zaragoza. 1 estrella Michelin
Zuriñe García. Restaurante Andra Mari. Galdakao. Bizkaia
Edurne Martin. Prêt á Porter. Grupo Azumendi. Larrabetzu. Bizkaia
Arkaitz Muguruza. Restaurante Akelarre. Donostia. Gipuzkoa
Carlos Gulín. Restaurante Makatzeta. Atxondo. Bizkaia
Patxi Díez de Ulzurrun. Restaurante Castillo de Gorráiz. Gorráiz. Navarra
Ángel Fernández de Retana. Basque Culinary Center.
Xabier Balerdi. Escuela Superior de Hostelería de Gipuzkoa. CEBANC
José Aguirrezabal. Escuela Superior de Hostelería de Gipuzkoa. CEBANC
Nacho Gómara. Restaurante Bodega Pago de Cirsus. Ablitas. Navarra.
Bixente Egiguren. Restaurante Etxe Berri. Zumárraga. Gipuzkoa
Alex García. Gastrobar Umm Food & Drink. Logroño. La Rioja
Juan Carlos Zapatero. Restaurante Moderna Tradición. Logroño. La Rioja.
Patxi Aizpuru. Restaurante Urbano. Donostia. Gipuzkoa
Maite Partido. Restaurante La Muralla. Donostia. Gipuzkoa
Enrique Fleischmann. Restaurante Bidania. Bidegoian. Gipuzkoa.
Philippe Lafargue. Restaurante Philippe. Biarritz. Iparralde
Thomas Duran. Estados Unidos.
Xabier Zabaleta. Asador Aratz. Donostia. Gipuzkoa
Javier Ortego. Hotel Restaurante Venta de Etxalar. Etxalar. Navarra
Óscar García. Restaurante Baluarte. Soria
Juan Carlos Ferrando. Hotel Restaurante Viura. Villabuena de Álava. Araba
Iván Martínez. La Nariz de Oro. La Tienda Colmado. Medina de Pomar. Burgos.

EL PALMARES

Después de la novena edición del Campeonato de Euskal Herria Pintxo, el palmarés del certamen es el siguiente:

2014. Jesús Íñigo y Nerea Sistiaga del bar Ábaco de Huarte (Navarra). Sardina de roca.
2013. Bixente Muñoz del bar Gran Sol de Hondarribia (Gipuzkoa). Tosta de bacalao ahumado con foie y pimiento de piquillo y vinagreta de soja y Módena
2012. Nerea Sistiaga y Jesús Iñigo del bar Ábaco de Huarte (Navarra). “Esponja de anchoa”
2011. Iñaki Rodaballo, del bar Iñaki Rodaballo de Vitoria-Gasteiz. “Chip’s y ron”
2010. Bixente Muñoz del bar Gran Sol de Hondarribia. “Huevo al oro con migas de pastor y chipirón”
2009. Darran Williamson del bar Bitoque de Albia de Bilbao. “Maxi bon de rabo con sopa de asados”
2008. Iñaki Rodaballo del café Niza de Pamplona. “Porky, Porky”
2007. Edorta Lamo e Iñigo Cojo del bar A Fuego Negro de Donostia-San Sebastián, “Txitxarro, queso de oveja y menta en tosta de cereza”
2006. Enrique Fuentes del bar Toloño de Vitoria-Gasteiz. “Milhojas de habitas sobre pisto de verdel”