LA DANZA VUELVE A HONDARRIBIA CON “BURNIA”

La danza estará presente este domingo en el Auditorio de Itsas Etxea

Hondarribia Turismo

Este próximo domingo, 24 de febrero, la danza vuelve al Auditorio Itsas Etxea de Hondarribia, con ‘Burnia’, obra del grupo Aukeran que dará comienzo a las 19:30 horas. Las entradas están ya a la venta en la Oficina de Turismo de la ciudad en Arma Plaza, al precio de 12 euros.

El escritor Unai Elorriaga, Premio Nacional de Narrativa 2002 por su novela ‘SPrako tranbia’, el compositor Fernando Velázquez, autor de la banda sonora de películas como El orfanato o El mal ajeno, y la compañía de danza Aukeran han colaborado en la realización de la obra Burnia.

Se trata de una producción del Teatro Arriaga de Bilbao, que ha sido dirigida por el coreógrafo Edu Muruamendiaraz, fundador de Aukeran.

Desde 1997 Aukeran, asentada en San Sebastián, trabaja sobre la base de la danza vasca tradicional con coreografías que renuevan su lenguaje acercándolo a la danza contemporánea. Burnia (“hierro”, en euskera) parte de un guión de Elorriaga que refleja la historia de la siderurgia y su papel simbólico en el devenir de Bilbao y su entorno. Desde las ferrerías primitivas al poderío de los años de máxima producción en los altos hornos, el autor sigue la presencia del hierro en la vida cotidiana como base, por ejemplo, para construir puentes.